COMPETITIVIDAD
Ser Competitivo es entrar a disputar un puesto en el mercado, contar con una clientela y mantenerse vigente.
Ser competitivo con su empresa lo obliga a reconocer a usted como empresario reconocer sus capacidades y estar dispuesto a innovar constantemente.
Establecer un grado de competitividad de una empresa implica a entrar a compararla para determinar
Variables Internas
Las variables internas de la empresa que afectan la competitividad son:
1. El conocimiento: El empresario debe garantizar que conoce y entiende los procesos que generan los servicios y productos que su empresa ofrece.
2. Talento Humano:
El perfil
Es clave para el empresario tener la capacidad de elegir muy bien a sus colaboradores y saberlos motivar para que siempre estén dispuestos a ampliar sus conocimientos, brindándoles las oportunidades de crecimiento, desarrollo y aprendizaje a lo largo de la vida.
.Costo
. Grado de compromiso
3. Tecnología: Tiene que ver con la disposición y habilidad de su empresa para diseñar o incorporar procesos que optimicen la calidad y aumenten la productividad.
4. Innovación: Es un factor interno que conduce a la competitividad, es una forma de pensar diferente y en forma audaz que hace que se derrumben mitos y paragdimas y se exploren nuevas practicas. Es la capacidad de inventar que poseen las personas, Pero en el fondo “es una estrategia o decisión empresarial relacionada con el desarrollo de nuevos productos y procesos, con la adquisición y adaptación de nueva tecnología y con cambios den las practicas gerenciales en el comportamiento de la empresa, que le permite incrementar su productividad y competitividad, logrando así mantener o mejorar su posición en el mercado.”
Variables Externas
No pueden ser controladas por el empresario, lo que obliga al empresario a estar muy atento para identificarlas., analizarlas a tiempo para evitar que puedan afectar en mayor intensidad a la empresa.
Competidores
Inflación
Comercio internacional
Tratados, accesos de otros mercados
Tasas de interes
Orden Publico
Clima
DESARROLLO TECNOLOGICO
El desarrollo tecnológico en una empresa no solo se refiere a que esta deba adquirir maquinaria y equipos técnicos de última generación.
La tecnología como cualquier otro recurso, se debe usar con prudencia y con inteligencia, sin pecar por exceso o por defecto.
Variables del desarrollo tecnológico:
1. Maquinaria: Son todos los equipos que hacen procesos o tareas en forma automática, va desde el celular hasta una compleja maquina de fabricar partes.
2. Talento Humano: Proceso sistemático de formación que integra factores como conocimiento, experiencia, motivación, aptitudes, actitudes, habilidades y potencialidades las cuales hacen del individuo un ser altamente competitivo.
3. Materias Primas: Una empresa con enfoque de tecnología, siempre buscara materias primas que contribuyan al desarrollo y la innovación. Se debe estar atento sobre las novedades y como esos nuevos elementos traerán mayor productividad.
4. Métodos: Es el camino correcto por el que se debe seguir para alcanzar un fin y aplicado a la empresa se refiere a los procesos. Los métodos son rutas que hay que marcar con precisión para empezar el camino.
RECURSOS
De medios tangibles o intangibles que se necesitan para dar vida a un proyecto empresarial.
1. Tiempo: No es solo dedicar buen tiempo a planear y poner en marcha la empres, sino estblecer la manera de usar lo mejor posible este recurso.
2. Información: Es el conjunto de datos que dispone un empresario y estos datos deben ser ciertos ,confiables y oportunos. El empresario debe aprender a reconocer las fuentes de información adecuadas y tener la gente idonea capaz de organizar dicha información según sus propias instrucciones.
3. Tecnología: Ya se ha mencionado este recurso.
4. Contactos: Tener buenos contactos es conocer a las personas adecuadas para resolver en forma oportuna problemas y oportunidades, consiste en tener relacion con personas con gran conocimiento en su area especifica.
4. Plan de Negocio: Es el recurso fundamental de la empresa y al que mas tiempo y dedicacion le debe invertir. Es la primera herramienta que se debe elaborar antes de iniciar la busqueda de financiacion. Es la simulación de lo queremos en realidad, es la oportunidad de lograr la mayor seguridad en nuestro proposito.
El plan de Negocios es un bloque de información, expresada en un documento que tiene que ser comprendida por los inversionistas y que evidencia un pensamiento estrategico de la empresa, sus negocios con sus obligaciones y resultados previstos
5. Talento Humano: Definir el tipo de gente que quiere en su empresa es una decisión que debe tomar el empresario. Y tiene dos caminos para conseguirla:
Hacer directamente el proceso
Contratar a una empresa especializada
Este recurso merece un analisis especial pues involucra el talento del empresario y el del equipo que debe formar para iniciar y hacer marchar su empresa.
Tarea clave para el empresario, una vez tenga su plan de negocio, sera determinar cuanta gente necesita y cuales son las competencias que espera tenga el personal que va a formar parte de su empresa y cuanto le cuesta este recurso.
6. El Conocimiento: Es la suma de todo loque sabe una persona o empresa. No hace énfasis en la cantidad de información que se puede ener acumulada en la memoria humana o en losarchivos de la empresa, sino al saber hacer, saber pensar, saber ser y saber estar.
Conocimiento por formación: Se adquiere por medio de programas academicos formales o informale, que cuentan con un metodo de estudio para llegar al dominio de un tema.
Conocimiento por experiencia: Se adquiere sin necesidad de libros ni cusos, se aprende de forma viviencial. En este tipo de conocimiento el ser humano graba mucho mas datos, deja registradas emociones y percepciones.
CAPITAL
Hoy son cinco factores los factores de producción que se tienen en cuenta.
Capital: Dinero
Tierra: recursos varios, como muebles, computadors , papeleria
Trabajo: Talento humano,conocimiento y capacidad de las personas para producir, crear y transformar.
Empresario: Motor que mueve los otros factores.
Tecnología: Capacidad de evolucion, e innovación de la empresa.
Administrador de Recursos: El empresario debe ser un generador y un administrador de recursos. Es tan importante conseguir como aprender a cuidar lo que se tiene y obtiene.
Toma de Decisiones: En funcion de empresa, administrar es tomar decisiones con respecto a los recursos de toda indole: talento humano, insumos, dinero, ventas, proveedores y demas variables internas presentes en el negocio. De sus decisiones depende en gran medidad, que los recursos se logren, se mantengan, renueven, o multipliquen. El empresario debe actuar con equilibrio. Y dejar aun lado sus emociones.
jueves, 7 de agosto de 2008
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1 comentario:
GRASIAS POR AYUDARNOS CON EL TRABAJO PORQUE ESTA MUY BUENO EL TRABAJO Y MUY BIEN EXPLICADO GRACIAS ...........................................ATT: L-13,RINO-27
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