domingo, 23 de octubre de 2011

TRABAJO EN EQUIPO

Qué es trabajar en equipo


De por sí la palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.

Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

¿Por qué trabajar en equipo?


El éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.

Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestra opinión" impera sobre la de nuestro compañero, sin embargo ¿cómo podemos llegar a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.

¿Qué es un equipo de trabajo?


No debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en

sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa.

El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.

Fracasos del trabajo en equipo

· existe un clima agradable de No trabajo

· Se planifica incorrectamente

· Existe negatividad y egoísmo en el grupo

· Los miembros están desmotivados y no son perseverantes

· Los involucrados no se sienten parte del grupo

· No se da la confianza mutua

· Los objetivos a cumplir no están claros

10 Reglas de oro para trabajar en equipo

1.- Tener un principio y un fin.

2.- Tener un calendario definido de ejecución.

3.- Plantearse de una sola vez.

4.- Necesitar la concurrencia de varias personas en función de unas necesidades especificas.

6.- Contar con un conjunto limitado de recursos.

REGLAS PARA LA DIRECCIÓN DE UN PROYECTO .

1.- Establecer un Gran Designio.

2.- Determinar Objetivos del proyecto.

3.- Establecer los puntos d control, las actividades, la Relaciones y las estimaciones de tiempo.

4.- Dibujar gráficamente el esquema del proyecto.

5.- Dirigir a las personas individualmente y como equipo de proyecto.

6.- Reforzar el sentido de responsabilidad y moral del grupo del proyecto.

7.- Mantener informados a todos los elementos efectuados.

8.- Vitalizar a los componentes del grupo mediante la construcción de un consenso.

9.- Encausar el poder propio y el de los demás elementos del equipo.

10.- Favorecer la asunción de riesgo y la creatividad.

HISTORIA DE 4 PERSONAS:

· CADA UNO

· ALGUIEN

· CUALQUIERA

· NINGUNO

Había que hacer un trabajo muy importante y “Cada uno” estaba seguro de que “Alguien” lo haría.

“Cualquiera” pudo haberlo hecho, pero “Ninguno” lo hizo. “Alguien” se disgustó por eso, ya que el trabajo era de “Cada uno”.

“Cada uno” pensó que “Cualquiera” podría hacerlo, pero “Ninguno” se dio cuenta que “Cada uno” lo haría.

En conclusión, “Cada uno” culpó a “Alguien” cuando “Ninguno” hizo lo que “Cualquiera” podría haber hecho.

Aunque tampoco se trata de que cada uno coja por su lado y se desentienda del resto del equipo una vez asignadas las tareas porque como dice un refrán popular:

“No se puede dividir un elefante por la mitad para crear dos elefantitos, no al pegar dos elefantes pequeños creamos un elefante mayor!”.

Si necesitas la colaboración de alguien para terminar una tarea ya sea su opinión o ayuda en otro sentido, la debes pedir.

Factores que favorecen el trabajo grupal

En la siguiente tabla se enlistan algunos factores que facilitan el trabajo de un grupo

FACTORES QUE FAVORECEN

FACTORES QUE NO FAVORECEN

1. Contar con objetivos comunes

1. Contar con Objetivos incopactibles.

2. Contar con una organización claramente definida en la que se aclare:

• que se va a hacer ( metas)

• como se va hacer (procedimientos)

• quien lo va a hacer (funciones)

2. Ausencia de roles, funciones, procedimientos, metas

3. Contar con roles y tareas aceptadas

3. Falta de aceptacion e incumplimiento de roles y tareas.

4. Mantener una comunicación fluida

4. Mantener una comunicación disfuncional

5. Establecer un sistema de colaboración en donde se premie lo correcto y se señale lo incorrecto.

5. Establecer un sistema de competencia.

6. Contar con normas claramente definidas

6. Carecer de normas.

7. Coordinar y mantener buenas relaciones interpersonales.

7. Mantener relaciones interpersonales adecuadas y un agrupamiento inadecuado de personas.

8. Colaborar espontaneamente y ofrecer ayuda mutua.

8. Carecer de colaboracion

9. Mantener afinidad e identificación con el grupo.

9. No compartir las mismas creencias, actitudes del grupo.

10. Contar con conciencia de grupo.

10. Carecer de conciencia de grupo.

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